México y Arabia Saudita evitan la doble tributación

In Breves, Fiscal, Relevante de la Semana

El 26 de febrero de 2018 se dio a conocer por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores en el DOF el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de Arabia Saudita para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta y su Protocolo, los cuales fueron hechos en la ciudad de Riad, el 17 de enero de 2016. A continuación, daremos a conocer los datos más relevantes de este acuerdo.

Impuestos a los que se aplicara este acuerdo

  1. Arabia Saudita:
  2. El Zakat
  3. El impuesto sobre la renta, incluyendo el impuesto a las inversiones en gas natural
  4. México:
  5. El impuesto sobre la renta federal

Tasas preferenciales

CONCEPTO

TASA

ARTÍCULO

Dividendos 5% 10
Ingresos derivados de rendimientos de créditos 5% del importe bruto pagados a entidades financieras o fondos de pensiones; 11
10% del importe bruto en cualquier otro caso 11
Regalías 10% 12

 Métodos para eliminar la Doble imposición

La doble imposición se eliminará de la siguiente manera, cuando:

  1. Un residente de un Estado Contratante obtenga rentas que de conformidad con las disposiciones del presente Acuerdo, puedan estar sujetas a imposición en el otro Estado Contratante, el Estado Contratante mencionado en primer lugar permitirá deducir del ISR de ese residente, una cantidad igual al impuesto pagado en el otro Estado Contratante, sin que exceda la parte del impuesto calculada antes de hacer la deducción, que sea atribuible según corresponda, al ingreso que pueda ser sometido a imposición.
  2. De conformidad con cualquier disposición del presente Acuerdo, las rentas obtenidas por un residente de un Estado Contratante estén exentas de impuestos en ese Estado Contratante, dicho Estado Contratante podrá, sin embargo, al calcular el monto del impuesto sobre los ingresos restantes de ese residente, tomar en cuenta la renta exenta.

Intercambio de Información

Se establece un procedimiento para el intercambio de información que sea previsiblemente relevante para aplicar lo dispuesto en el Acuerdo, o para la administración o cumplimiento de la legislación interna relativa a los impuestos de cualquier clase y naturaleza exigidos por los Estados Contratantes, en la medida que dicha imposición no sea contraria al Acuerdo.

Únete a nuestro Newsletter!

¿Te gustaría recibir información fiscal?
Únete a nuestro Newsletter y recibirás en tu correo nuestros artículos!

Escribe tu comentario:

Su correo no será publicado.

Mobile Sliding Menu