FACILIDADES PARA EL SECTOR PRIMARIO EN 2017

In Fiscal

El pasado 26 de diciembre de 2016 la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución que contiene las facilidades administrativas para 2017. Entrando en vigor el 1 ° de enero de este año, por lo que abordaremos los aspectos más relevantes para este 2017 en materia de Impuesto sobre la renta (ISR) para el sector primario, únicamente en lo que respecta a las personas morales.

En  el  decreto mencionado ya consideran las UMA (Unidad de medida y actualización) en lugar de los salarios minimos que se utilizaban en decretos anteriores; quizas sea este uno de los cambios más relevantes del documento.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 74 Fracciones I y II establecen:

Deberán cumplir con sus obligaciones fiscales en materia del impuesto sobre la renta     conforme al régimen establecido en el presente Capítulo, los siguientes contribuyentes:

  1. Las personas morales de derecho agrario que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas o silvícolas, las sociedades cooperativas de producción y las demás personas morales, que se dediquen exclusivamente a dichas actividades.
  2. Las personas morales que se dediquen exclusivamente a actividades pesqueras, así como las sociedades cooperativas de producción que se dediquen exclusivamente a dichas actividades.

 

Se considera que una persona moral se dedica exclusivamente a las actividades antes mencionadas, cuando sus ingresos por dichas actividades representen cuando menos el 90% de sus ingresos totales, esto sin incluir los ingresos por enajenación de activos fijos o activos fijos y terrenos de su propiedad que estuvieran afectos a su actividad.

 

Ahora bien, el Código Fiscal de la Federación (CFF) en su artículo 16 define algunos conceptos que integran al sector primario, a saber:

Actividades agrícolas. – las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Actividades ganaderas. – Las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial. En este caso de acuerdo a la regla 1.1 de la resolución mencionada al inicio, se considera también que realizan actividades ganaderas aquellas personas que adquieran la primera enajenación de ganado; con las limitantes que debe de ser personas dedicadas exclusivamente a la engorda de ganado y que el periodo de engorda se realice en un periodo mayor a 3 meses contados a partir de la adquisición.

Actividades Pesqueras. – Incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Actividades Silvícolas. – Las de cultivo de los bosques y montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Las facilidades y estímulos más relevantes del decreto aplicable durante 2017 son:

Facilidades de comprobación. – Estos contribuyentes podrán deducir erogaciones efectuadas hasta por el equivalente a un 10% del total de sus ingresos propios sin exceder de $800,000 durante el ejercicio. Para deducir las erogaciones antes mencionadas bastará con reunir documentación comprobatoria con los siguientes requisitos:

  1. Nombre del enajenante de los bienes o del prestador de los servicios.
  2. Lugar y fecha de expedición.
  3. Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio.
  4. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra.

 

Las erogaciones pueden corresponder a mano de obra de trabajadores eventuales del campo, alimentación de ganado y gastos menores; por su puesto deben haber sido efectivamente erogadas en el ejercicio fiscal del que se trate, estar vinculado con la actividad y que se encuentre registrado en contabilidad por concepto y de forma acumulativa durante el ejercicio fiscal.

 

Para determinar el monto de los gastos menores sujetos a la facilidad de comprobación, es necesario sacar una proporción la cual se calculará de la siguiente manera:

 

Gastos menores en el ejercicio fiscal

Total de erogaciones por concepto de mano de obra de trabajadores eventuales, alimentación de ganado y gastos menores.

 

La proporción mencionada se aplicará siempre que sea inferior a la determinada en el ejercicio  inmediato anterior. Sí esta resulta mayor entonces se utilizará la proporción del ejercicio inmediato anterior.

 

Además de los requisitos antes mencionados, deberán cumplir  también con los siguientes:

 

  • Que el gasto haya sido efectivamente erogado en el ejercicio fiscal de que se trate y esté vinculado con la actividad.
  • Que se haya registrado en su contabilidad por concepto y en forma acumulativa durante el ejercicio fiscal.

 

Pagos Provisionales semestrales. – Se otorga la opción de realizar sus pagos provisionales de ISR de manera semestral, los contribuyentes que opten por presentar los provisionales en estos plazos, podrán también enterar las retenciones que efectúen a terceros en los mismos plazos que realicen sus pagos provisionales de ISR, siempre y cuando también presenten en el mismo plazo la declaración correspondiente al IVA.

 

Pagos provisionales del ejercicio fiscal 2017. – Podrán determinar los pagos provisionales del ISR del ejercicio fiscal 2017, aplicando al ingreso acumulable del periodo de que se trate el coeficiente de utilidad que corresponda en términos de lo dispuesto en el artículo 14 de la LISR, considerando el total de sus ingresos.

 

Retención del ISR a trabajadores eventuales del campo. – En lugar de aplicar las disposiciones correspondientes a retenciones por salarios, podrán enterar el 4% por concepto de retenciones de ISR, correspondiente a los pagos realizados por mano de obra, siempre y cuando los pagos a cada trabajador no excedan de los $160 diarios.

 

No obligación de emitir cheque nominativo. – Las personas físicas o morales que efectúen pagos a contribuyentes dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras, cuyo monto no exceda de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.) a una misma persona en un mismo mes de calendario, estarán relevadas de efectuarlos con cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT.

 

Adquisición de combustible. – No es necesario que se realice el pago con cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios o monederos electrónicos, siempre que no se exceda del 15% del total de los pagos efectuados por consumo de combustible para realizar su actividad. Es decir que pueden pagar por medios distintos el consumo de combustibles siempre que no excedamos el límite del 15% del total de los pagos por este concepto.

 

Ingresos exentos. –  La única modificación que sufrió la exención de los ingresos fue el cambio de salarios mínimos generales por la unidad de actualización y medida (UMA). Es decir, ahora los topes para los ingresos exentos serán en UMAS. Por ejemplo el sector primario no pagara el impuesto sobre la renta, por los ingresos provenientes de dichas actividades hasta por un monto, en el ejercicio de 40 veces el salario mínimo general elevado al año mismas que deberan traducirse a 40 UMA´s.

El gobierno mexicano ha buscado incentivar la producción de alimentos, para tratar de conseguir la autosuficiencia alimentaria a nivel nacional, otorgando diversos beneficios en el sector primario. Las facilidades administrativas además de tener esa finalidad, buscan también hacer menos compleja la administración tributaria y el modelo de comprobación fiscal que tienen los contribuyentes de este sector.

Únete a nuestro Newsletter!

¿Te gustaría recibir información fiscal?
Únete a nuestro Newsletter y recibirás en tu correo nuestros artículos!

También te puede interesar:

Versión anticipada de la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelanea Fiscal para 2017 y su Anexo 23.

Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelanea Fiscal para 2017 y su Anexo 23

Read More...

MODIFICACIONES AL SALARIO MÍNIMO

El día de ayer 21 de noviembre del 2017, se dio a conocer la modificación al salario mínimo entrando

Read More...

COMUNICADO DE PRENSA DEL SAT 22 DE NOVIEMBRE DE 2017

En comunicado de prensa el día de hoy, el SAT ha dado a conocer que el uso obligatorio de la Versión 3.3 del

Read More...

Escribe tu comentario:

Su correo no será publicado.

Mobile Sliding Menu